ANÁLISIS DE CAUSA RAÍZ

1- métodos o técnicas utilizadas en el análisis de causa raíz

1- Técnica de los Cinco (5) porqué

Los 5 porqués típicamente se refieren a la práctica de preguntar 5 veces por qué el fallo ha ocurrido, a fin de obtener la causa o las causas raíz del problema. Ninguna técnica especial o forma es requerida, pero los resultados deben ser capturados en  una hoja de trabajo. Los 5 porqués es una excelente técnica para abordar un simple análisis de causa raíz (ACR). Los 5 porqués son una técnica de preguntas encadenadas que se utiliza para explorar las relaciones causa-efecto subyacentes a un problema en particular, si se desea profundizar en el análisis, se recomienda hacer la secuencia de preguntas por cada uno de los elementos que generan variabilidad en los procesos. (Calzada, 2017)




 

2-Análisis de Pareto

El análisis de Pareto es una técnica fácil que ayuda a elegir el cambio o mejora más efectiva a implementar. El principio de Pareto o la regla 80/20, utiliza la idea de que el 20 % de los defectos afectan en el 80 % de los procesos. Por lo tanto, si las soluciones se enfocan al 20% de los problemas más relevantes que afectan a los procesos, es seguro que el 80% de los procesos mejoraran considerablemente. (Calzada, 2017)

3-Diagrama de Causa-Efecto

El diagrama de Causa-Efecto, también conocido como diagrama de espina de pescado o Ishikawa o análisis de 6Ms, es una técnica bastante útil para realizar un análisis de causa raíz más compleja, profunda y detallada. Este tipo de diagrama identifica todos los potenciales factores que contribuyen a la generación de un problema en el proceso. En este diagrama se analizan factores como son los enlistados a continuación: (Calzada, 2017)

- Mano de Obra

- Método

- Máquina

-Material

- Medio ambiente


- Medición







4-Lluvia de ideas/Entrevistas

Muchas personas están familiarizadas con la técnica de lluvia de ideas y entrevistas, sin embargo aquí se presentan algunos recordatorios:

- Recolecta tantas ideas como sea posible de parte de todos los participantes, sin criticar ni juzgar mientras las ideas son generadas.

- Todas las ideas son bienvenidas no importa que tontas o lejos parezcan. Se creativo, mientras más ideas mejor, porque en este punto no sabes que podría funcionar.

- Ninguna discusión secundaria debería de tomar lugar durante la lluvia de ideas, ya que el momento de discutirlas será al final cuando se haya completado la actividad.

- No criticar ni juzgar. Ni siquiera quejarse ni fruncir el ceño o reírse, ya que todas las ideas son iguales en este punto.

- No construyas en las ideas de otros.

- Escribe todas las ideas en una pizarra para que el grupo completo pueda visualizarlas, puedes usar el diagrama de Causa-Efecto para ayudar a capturar la información.

- Establece una hora límite para la lluvia de ideas. 30 minutos es casi suficiente.  (Calzada, 2017)



 

5-5W – 2H

Es una herramienta utilizada para definir el alcance de un problema. Permite realizar un análisis más específico del evento, caracterizando el efecto y sus causas. El método de aplicación de esta técnica requiere responder las siguientes preguntas: (nueva-iso-9001, 2021)


6-Diagrama de relaciones

Esta herramienta es sumamente útil para el análisis de un problema en el cual sus causas se encuentran relacionadas entre sí, de manera compleja. En efecto las causas raíces son las que tiene mayor influencia y menor dependencia entre su interrelación.  (nueva-iso-9001, 2021)



Método del Árbol de Causas


Es una técnica para la investigación de accidentes basada en el análisis retrospectivo de las causas. A partir de un accidente ya sucedido, el árbol causal representa de forma gráfica, la secuencia de causas que han determinado que este se produzca. Esta técnica data de la década de los años 70 cuando el ergónomo Robert Villate , director del Instituto para el Mejoramiento de las Condiciones de Trabajo (INPACT) de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) publicó su libro sobre El Método del Árbol de Causas (MAC). Este método introduce una lógica diferente a aquella que va en busca del “culpable” y, a cambio, detecta los factores que producen estos eventos con el fi n de controlarlos o eliminarlos en la fuente. El análisis de cada una de las causas identificadas en el árbol nos permitirá poner en marcha las medidas de prevención más adecuadas. Este método se explica y detalla a continuación.(Clemow, 2016)





Análisis de los modos de falla y efectos (FMECA)

El análisis de modos de fallas y efectos FMEA (Failure Mode and Effect Analysis) es un método utilizado para prevenir fallas y analizar los riesgos de un proceso mediante la identificación de causas y efectos a fin de determinar las acciones que se utilizaran para inhibir las fallas. El modo de fallas está relacionado con el hecho de como un proceso puede ser llevado a operar de manera deficiente y estar compuesto por tres elementos: Efecto, causa y detección. El efecto es la consecuencia de lo que la falla puede causar al cliente; la causa es lo que indica la razón por la que se produjo el error y la detección es la forma utilizada en el control del proceso para evitar las posibles fallas. El FMEA tiene por objetivo identificar, delimitar y describir las no conformidades (modo de la falla) generadas por el proceso y sus efectos y causas, a través de acciones de prevención poder disminuir o eliminarlas.  (Meire, 2021)



2-Aplicación de la técnica  o método de causa –efecto  para el análisis de un  problema (“Una empresa con muchas quejas referentes a la atención al cliente”).


3-Conclusión

En conclusión como podemos observar  el análisis de causa raíz nos damos cuenta que es un proceso de gran importancia ya que esta es  para llegar a determinar las verdades causas de los fallos en una empresa. Esto porque con el análisis  se puede determinar las disposiciones más específicas y así poder desarrollar las diferentes etapas y acciones para eliminar la causa en las que no estemos conformes.

El análisis de causa raíz como beneficio en la aplicación de la toma de decisiones de una empresa es que nos ofrece la posibilidad de realizar análisis críticos de situaciones abstractas que pueden derivar en problemas importantes para las organizaciones. Además podemos explorar el conjunto de soluciones disponibles y por ultimo podemos planificar acciones preventivas.

el análisis de causa  raíz tiene como principal objetivo en la toma de decisiones comprender cabalmente cómo resolver, compensar o aprender los problemas subyacentes que forman parte del origen del problema y por último se busca prevenir problemas futuros de forma sistemática.

Lo que una  organización busca es poder corrigiera los problemas principales que se enfrentan la empresa tanto internamente  como externamente . Este análisis se enfoca en eliminar la inconformidad que se dicta y hacer viable el producto o servicio. No solamente es buscar la solución de un problema si no que igual buscar el porque ocurrió en primera y así la empresa no va a comentar el mismo error en un futuro.

Como podemos ver en una organización busca y analiza el error y la solución utilizando el análisis de causa raíz, con el objetivo de buscar a la acción colectiva y poder aplicarla cuando se detecten un problema más graves. Este tipo de análisis se enfoca en las causas de los problemas y no en los síntomas, ya que paliar los síntomas o indicios solo hará que aparezcan nuevos síntomas, mientras que no se determinen las causas que los están originando.


4-Rreferencias

Calzada, L. A. (2017). HERRAMIENTA PARA EL ANALISIS DE CAUSRAIZ. Revista Daena , 4-5.

Catalán, J. P. (2019). ANÁLISIS DE CAUSA RAÍZ. TÉCNICAS Y RELACIÓN. En J. P. Catalán, ANÁLISIS DE CAUSA RAÍZ. TÉCNICAS Y RELACIÓN (pág. 93).

Clemow, A. C. (2016). El Método del Árbol de Causas Aplicado a la Investigación. En A. C. Clemow, El Método del Árbol de Causas Aplicado a la Investigación (págs. 73-74). Universidad Libre Barranquilla.

Meire. (19 de 11 de 2021). blogdelacalidad. Obtenido de blogdelacalidad: https://blogdelacalidad.com/analisis-de-modos-de-fallas-y-efectos-fmea/

nueva-iso-9001. (19 de 11 de 2021). nueva-iso-9001. Obtenido de nueva-iso-9001: https://www.nueva-iso-9001-2015.com/2020/05/10-tecnicas-de-analisis-de-causa-raiz-de-los-desperdicios-de-la-calidad-para-eliminarlos/

 

Comentarios

  1. Muy bien análisis compañero nahum ya que tu investigación es completa, y tu método utilizado de causa y efecto es muy entendible y bien argumentado.
    3011900063 Evan Alejandro Mora Dominguez

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  2. compañero tu información es muy buena, explica todo de una forma muy buena y mas que nada de una forma sencilla para entender de que se trata el análisis causa raíz.
    Fernando Trejo Rodríguez 3011900088.

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  3. Muy interesante tu investigación acerca de los diferentes tipos de métodos de causa raíz que podemos utilizar para resolver cualquier causa y dar la mejor solución, como también poder utilizar la mejor decisión, referente a tu diagrama de causa- efecto es general, cubriendo las causas mas comunes dentro de una organización y tu conclusión es muy amplia expresando lo importante que son los métodos de causa raíz. 3011900071 Joshua Emanuel Benavides Raya

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  4. tu información muy bien llena de datos importantes y tus ejemplos de cada técnica muy bien así es mas fácil entender el tema y saber maso menos como realizar cada uno de ellas excelente trabajo compañero y tu diagrama de causa y efecto muy amplio y muy interesante al igual que tu gran conclusión 3011900101 Claudia Alessandra Sánchez García

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  5. Muy buena y completa la información compañero. Con los ejemplos y la información se facilitó entender los diferentes métodos.
    Romero Juarez Jorge Angel 3022100157

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  6. Hola Compañero considero que realizaste una actividad muy completa y clara, tú diagrama es legible y se entiende.
    Sthefani Gonzalez Bedolla 3011800009 plantel Ixtapaluca :)

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